• Teatro Municipal "Raúl Gómez García"
  • Casa de la Cultura "Enrique Cantero Ibáñes"
  • Biblioteca Pública "Raúl Aparicio Nogales"
  • Museo Municipal
  • Galería de Arte

Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal, pero contribuyen a desarrollar el trabajo cultural del Municipio como la Emisora de Radio, el cine "Antillano" y la Librería Municipal.

El programa cultural del Municipio está concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en nuestro país.

Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones publicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.

El pueblo crúcense reconoce el trabajo realizado por el compañero Jesús Otilio Alejo Soler en cuanto a la confección de la décima y su participación en talleres literarios, labor esta que realizo durante muchos años de su vida y que le fue reconocida a nivel de país, y para elevar el nivel cultural y social del pueblo que esta enfrascado en una bonita batalla la de masificar la cultura cubana.