Actualidad
    20191120_100004.jpg
    20191120_095755.jpg
    DSC06593.JPG
    20191120_095816.jpg
    20191120_100000.jpg
    DSC07138.JPG
    DSC06625.JPG
    DSC06622.JPG
    DSC06590.JPG
    DSC06444.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Informe de rendición de cuenta del Consejo de la Administración del municipio de Cruces a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Pin It

    Ok_423515274_1624606431404962_4258050663698722523_n.jpg

    A partir de lo que establece la Constitución y las leyes, corresponde informar sobre la gestión de la Administración Municipal de Cruces

    La visión del municipio es alcanzar un municipio con autonomía, sostenible, dotado de superiores métodos de gestión y comercialización de sus producciones, proporcionando una estructura productiva diversificada, de donde derive un mercado de trabajo con ofertas atractivas para la fuerza laboral calificada e incluyente a todos los sectores de la población, que promueva la agroecología y la protección del medioambiente, dotado de una infraestructura y servicios sociales acorde a las necesidades del territorio, alcanzando una adecuada articulación entre gobierno y población. Municipio capaz de gestionar de modo efectivo sus potencialidades sobre la base de necesidades y metas de la población.

    El presente informe de Rendición de Cuenta, refleja la situación que presenta el funcionamiento del Consejo de la Administración del municipio y los resultados alcanzados en el desarrollo económico social del territorio, así como las insuficiencias detectadas, evaluando para ello la atención a los programas, objetivos y tareas priorizadas, y el sistema de control a las estructuras de dirección subordinadas, teniendo en cuenta  12 deficiencias señaladas  en la anterior Rendición de Cuenta a la AMPP donde  no se logró el completamiento de los cuadros de la Dirección de Finanzas  y Precios solamente se pudo completar el cargo de Director.

    El Consejo de la Administración ha mantenido un trabajo sistemático en cumplimiento de las atribuciones que le corresponden según lo establece la ley 139, en la conducción de los programas económicos y sociales del territorio, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades. Ha brindado especial atención al vínculo con el Centro Universitario Municipal dándole prioridad al desarrollo de la innovación científico-técnica, a la formación de capacidades, se han atendido con prioridad los problemas de la población relacionados con la situación de la vivienda, los servicios comunales, y las solicitudes de prestaciones monetarias.

    Durante el pasado año  se efectuaron 26reuniones ordinarias, logrando el 95,5% de asistencia, creciendo el indicador con respecto al año anterior en un 1%, las ausencias se justifican por razones de enfermedad, problemas personales y vacaciones fundamentalmente.

    Se analizaron 201 temas, promediando8.04temas por reunión,  se adoptaron385acuerdos encaminados   a orientar, coordinar y transformar los asuntos tratados.  Entre los principales temas analizados y debatidos en este órgano colegiado y deliberativo están: el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto, la atención a los planteamientos de los electores, la atención a las quejas e insatisfacciones de la población, el cumplimiento de las acciones de la Ley SAN, el cumplimiento de la Política de la Vivienda, la Estrategia  Desarrollo Territorial, el transporte y comercio interior; además se evaluó el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, los resultados de auditorías y la evaluación de la gestión de la administración municipal, el cumplimientos de los compromisos contraído con la provincia para impulsar el desarrollo económico y social del territorio entre otros. En este sentido se hace necesario revisar los temas a discutir o analizar en el órgano, su aseguramiento y la calidad de los acuerdos que se adoptan, así como perfeccionar y diversificar las vías de divulgación y publicación de los mismos.

    El Consejo de la Administración recibió en el período47acuerdos encomendados por la Asamblea Municipal del Poder Popular, todos se implementaron en los Consejos de Dirección de las Entidades Administrativas y en el CAM cumpliendo con los términos  establecidos. De ellos se cumplieron 20 con una efectividad de 42.5%, 27 están en proceso de solución  para un 57%, y se  incumplieron 7 acuerdos  relacionados con incumplimientos de contratos para la producción y entrega de leche y  carne vacuna a la industria, violaciones de precios, completamientos de los cargos de cuadros en la ONAT y Finanzas y Precios.  

    La plantilla de cuadros aprobada es de 163 cargos, la cual está cubierta al 84 %, faltan por cubrir 26cargos, dos Viceintendentes, Director de Patrimonio y Construcciones y Director de Desarrollo Territorial, 107 mujeres que representan el 78.1 %, entre negros y mulatos 33 cuadros que representan el 24.1 % y  de 25 a 40 años 60 que representan el 43.8 %, indicadores que deben trabajarse con mayor profundidad en todas las entidades del territorio teniendo en cuenta la pirámide de edades.

    Existe un total de 129 reservas; pero los cargos de  Directora de Finanzas y  Directora de Viviendas no logran el propósito de contar con al menos una reserva objetiva para asumir dicho cargo.

    Se realizaron en todo el Sistema un total de 108 movimientos de cuadros, de ellos 56 promociones, 13 liberaciones, 5 traslado,4 Comisiones de Servicio, 12 Reubicaciones, 1 Sustitución por perdida de requisito, 8 liberaciones y 22 renuncias, dentro de las entidades con mayores fluctuaciones encontramos a las Direcciones Salud, Educación y Comunales.

    En la etapa se aplicaron un total de 6 amonestaciones como medidas disciplinarias a cuadros de  las entidades de Salud y Educación.

    Dentro de las principales acciones se encuentran garantizar e incrementar los niveles de exigencia y control en las direcciones subordinadas, de modo que propicie el completamiento de los cuadros y reservas, fortalecer las acciones del plan de preparación individual atendiendo a las necesidades de aprendizaje y fortalecer el proceso evaluativo de los cuadros para el cumplimiento de los objetivos previstos.

    Los miembros del  Consejo de la Administración Municipal visitaron 63 reuniones de Consejos de Dirección de las entidades subordinadas, de las 113 reuniones ordinarias efectuadas que representa el 56% de participación, aumentando este indicador en 2.1% con respecto al año anterior.

    Se establecen relaciones con los consejos populares de coordinación y colaboración así la participación de los miembros del CAM en  sus reuniones y se le da seguimiento a través del sistema de trabajo de los Viceintendentes para  la implementación y control para la ejecución de las principales políticas y programas, la atención y solución a los planteamientos y la atención a las quejas e inquietudes de la población.

    En la atención a los barrios con situación de vulnerabilidad se trabajó en 3 comunidades, aprobándose el plan de acción en la Asamblea Municipal. Se avanzó en la construcción de 11 viviendas, se terminaron 9 viviendas y tres se encuentran en ejecución en Mal Tiempo y la terminación del cambio de cubierta de las naves en la Pedrera de 61 viviendas. Se realizaron 58 acciones, 3 de ellas constructivas (construcción y rehabilitación de viviendas) y 55 sociales, deportivas y culturales en estos barrios.

     En la oficina de Atención a la población se han atendido 224 casos, los  temas más planteados se relacionan con la necesidad de recursos materiales para inversiones y/o reparaciones de viviendas, la solicitud de subsidio y su aprobación, solicitud de viviendas por las madres de más de tres hijos, reclamos o retiro de ayudas económicas, demora en los trámites en la Dirección de Justica y la distribución de la leche fluida. 

    Se ofrece atención a los Planteamientos formulados por los electores, teniendo en cuenta el Acuerdo 23-X del Consejo de estado, para ello se ha creado un sistema de trabajo semanal, que concibe despachos con las direcciones administrativas, visita a los lugares donde se formulan los planteamientos de los electores y se resume con un encuentro mensual para conciliar los planteamientos atendidos durante el mes.se concilia con la Secretaría de la Asamblea con frecuencia semanal, se identifican y definen los planteamientos que no tienen solución en el territorio de ellos se han trasladado 38 al Gobernador, en este caso se está trabajando en la solución al asunto referido a la limpieza de la zanja de la línea 24 de febrero.

    Las entidades con mayor cantidad de planteamientos son Comunales, Acueducto y Alcantarillado y Empresa Eléctrica, referidos en lo fundamental a reparación de calles, aceras, alumbrados público y limpieza de zanjas. Se mantiene un sistema de trabajo mediante despachos con los directores, recorridos por las demarcaciones y se concilia al final del mes.

    El municipio tiene aprobada su Estrategia de Desarrollo, se confeccionaron las políticas públicas y se trabaja en la actualidad  en la construcción de los programas municipales, con el acompañamiento del grupo técnico asesor municipal creado a tal efecto, como instrumento de armonización de intereses entre los municipios y los macro programas del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social del país hasta el 2030, acorde con los lineamientos del Partido y la Revolución.

    Se avanza en la puesta en marcha de los Proyectos de Desarrollo Local aunque  se requiere de mayor integralidad y encadenamientos productivos para poder alcanzar los propósitos de cada proyecto donde existen atrasos, de un total de 5 iniciados están ratificados 5 por el CAM en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto 33 y de ellos, se encuentra funcionando LaMini Industria Los Molinos y La Mini Industria para Conservas de frutas, viandas, vegetales y Condimentos Deshidratados de la C.C.S. Rafael Salgueiro en espera de equipos de alta tecnología aprobado por la AFD. Además se prevé el rescate  de la Academia de Béisbol Martin Dihigo que será ejecutada en conjunto con la reparación del Estadio Municipal  y las Minindustria para productos agropecuarios en conservas a partir de producciones endógenas con técnicas agroecológicas y sostenibles en la Finca la Chiky, perteneciente a la UBPC Mal Tiempo y Minindustria de productos derivados de la yuca con técnicas agroecológicas y sostenibles CCS Ramón Balboa, Marta Abreu encontrándose las dos en  etapa de preparación.

    En esta etapa se ha prestado especial atención al control económico de las entidades y en particular al cierre contable de cada mes, donde se analiza el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto con la participación del CAM y las administraciones municipales.

    Relacionado con los resultados económicos del territorio11 entidades  incumplen las ventas netas al cierre de diciembre, de ellas 5 son de  Subordinación Local (UEB Viales, UB Transporte Ómnibus, UB PAMEX, UB Base de carga) y  6 Subordinación Nacional (UB TRANZMEC, empresa Filial de productos alimenticios Doña Marta, UEB Acueducto y Alcantarillado, UEB tabacos, Empresa Filial Agropecuaria Comercial ESTE Cienfuegos, FERROAZUC)

    El municipio contabiliza 56 producciones físicas de ellas se cumplen 17 que representa el 30%, incumpliendo TRANZMEC el plan de carga por déficit de combustible, Acueducto y Alcantarillado incumple el plan de los servicios de pipas. Existe un comportamiento desfavorable con respecto a las viandas totales incumpliendo en un 11%, el Frijol incumple en 90% y  las frutas incumplen en 22%.  Las producciones de leche se  incumplen  al 45% debido a la poca de disponibilidad de alimentos para el  ganado vacuno y la intensa sequía. La carne vacuna incumple sus entregas en un 30%.

    La circulación mercantil minorista de la Empresa Comercio y Gastronomía al cierre de diciembre asciende a 168 millones 744 mil 500 pesos, se sobre cumple 122.5 %, que representan 31 millones 36 mil 600 pesos por encima de lo planificado.

    El municipio se enmarca en el  consumo acumulado de energía eléctrica en barra de 42130.01 MWh de un plan acumulado de 47809.3 MWh para un 88.12% de cumplimiento, que representa una reducción en el consumo de 5679.29 MWh.

    El municipio al cierre de diciembre 2023  cumple el  plan de Ingresos Cedidos al 97.4 %, Las devoluciones al 99.7 %.Ingresos participativos se ejecutaron al 100 % de cumplimiento.

    Los gastos totales de 238599.0 MP, se ejecutan en el municipio 233 283.1 mp, los que representan una ejecución del 97.8% del plan previsto para la etapa.

    Los gastos corrientes de la actividad presupuestada presentan un plan actualizado de 207 212.4 MP, con una ejecución de 202 293.7 mp para un 97.6 %. Por su parte los gastos corrientes de la actividad no presupuestada muestran un plan de 15 956.6 mp con una ejecución ascendente a 15 606.3 mp, presentando un 97.8 % con respecto al plan. Este nivel de ejecución se ve influenciado por la solicitud de financiamiento de la Empresa de Comercio y Gastronomía de los precios minoristas subsidiados.

    El municipio al cierre de diciembre presenta un superávit presupuestario actualizado ascendente a  4 361.0  MP,  cumpliendo con un real de 6 972.6mp

    Al cierre de diciembre el municipio cuenta con una disponibilidad 5 839.8 MP, existiendo la unidad aseguramiento y apoyo a la Educación con una demanda de financiamiento de (329.5) MP al cierre de diciembre se contabilizaron saldos en la cuenta Gasto por Pérdidas correspondientes a La Unidad de Aseguramiento y Apoyo No 1con un valor de 76.8 mp, En la Dirección General de Educación con 35.2 y la Dirección General de Salud con un valor de 1311.5 mp de ellos 732.7 por cancelación de expediente y 578.8 por certificado médico presentamos un sobrante en investigación por 20.7 MP de La Unidad de Aseguramiento y Apoyo No 1.

    En el Programa de Autoabastecimiento municipal se logran30.5 libras percápita como promedio de viandas, hortalizas, granos y frutas. En la entrega de proteínas a la población se logra 0.4kg por habitantes. Existen dificultades con el aprovechamiento agrícola, no se logra completar las especies en los módulos pecuarios de los 3 que funcionan; se incumple la entrega de carne vacuna en 33.2toneladas, se continua con el proceso de entrega de tierras ociosas del municipio, con 4 organismos que la han solicitados (UEB Alimenticia, UEB Pastas Largas, Dirección de Deporte y la Dirección General de Educación

    La campaña de Frio al cierre de diciembre es de 2033,6ha con un real de 1804,6 ha, para un 89 %, Se perfecciona la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con los 22programas sobre la base del diagnóstico nutricional.

    Como parte del perfeccionamiento del Comercio Interior se crearon 2UEB. Se continúan realizando acciones para la implementación del comercio electrónico, a través del código QR y la plataforma en ENZONA en en 54 unidades, usando como vías el TRANSFERMÓVIL y servicio de Caja extra y se ubicó el servicio de Post en Materiales de la Construcción. Se ha implementado las ventas a plazos con la utilización de las tarjetas magnéticas. La Empresa de Comercio y Gastronomía incrementa las operaciones por concepto de pagos y cobros electrónico.

    El municipio incumple, el plan de siembra de caña hasta la fecha a un 62%,  con un rendimiento agrícola de 25.5 t/ha. De forma general las principales causas que inciden negativamente en la siembra de caña es la falta de combustible y el  mal estado de la maquinaria.

    El municipio cuenta con 2 MIPYMES, una que tributa impuestos por ingresos a la ONAT que se incorpora al presupuesto del municipio, y la otra creada recientemente.

    Se cuenta con1592 Trabajadores por Cuenta Propia, vinculados a las diferentes actividades.

    Se cumplió el  Programa de construcción de viviendas.

    Para la atención a los núcleos familiares protegidos por la asistencia social se han atendido 295 núcleos con 397 beneficiarios con prestaciones monetarias y de servicios, lográndose perfeccionar de esa forma los grupos de prevención, asistencia y trabajo social en los Consejos Populares y asentamientos, consolidando las políticas sociales en beneficio de la comunidad.

    En el sector educacional presenta una cobertura docente cubierta al 100% con alternativas, se incumple el ingreso en 3 plazas a carreras pedagógicas, se garantiza que el 99.5 % de los graduados de 9no grado continúen estudios en las diferentes modalidades, los 236 estudiantes de nivel medio continuaron sus estudios, 70 al preuniversitario (29.6 %), 153a ETP (64.8%) y 13 a la Formación Pedagógica. 

    En el municipio existe de un potencial inicial de 2356 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, de ellos 125se incorporan al empleo informal, 475 al estudio,456 al empleo, están al cuidado de familiares 10, 20 amas de casa y 75 pendientes a ubicación porque no desean incorporarse contando el municipio con plazas para ofertar.

    En los servicios de la Salud Pública en el Programa Materno Infantil se mantiene el municipio con cero mortalidad infantil y el Índice de Bajo peso al nacer es de 3.9 un acumulado de 6bajo peso. El índice ocupacional de la casa de abuelos es el 100 %, al igual que el hogar materno, se vinculan 3gestantes en el horario diurno. Se realiza trabajo diferenciado con las gestantes casos sociales, con la entrega de módulo de alimentación. Se mantienen 17 camas en el hogar materno.

    La transportación de Pasajeros presenta dificultades por la reducción de combustible y roturas a largo plazo de los ómnibus. Se prioriza la apertura y cierre de la cabecera municipal y Potrerillo, Peñasco y Maltiempo con una disponibilidad del CDT de un 48%.

    Constituye una problemática en el territorio el Programa Acueducto y Alcantarillado, al que se le debe prestar la máxima prioridad debido a la situación existente en el tanque principal de La Loma de la Rioja, lo que no permite que el agua llegue a las zonas más elevadas de la cabecera municipal. De los 6 paneles solares previstos a instalar queda pendiente el del asentamiento de la Pedrera que se trabaja en la preparación del área para su instalación.

    En el Programa Cultural y deportivo presentan  avances durante el año cumpliendo con los indicadores y criterios de medidas para el cumplimiento de su objeto social.

    En la Estrategia Comunicacional se avanza en la implementación del Gobierno Electrónico, aunque se debe socializar los beneficios de la utilización  del Portal del Ciudadano, y en el uso de las redes sociales como medio de divulgación y comunicación.

    En el control interno, se han realizado 7 verificaciones al gasto presupuestario para un 100 % de cumplimiento con respecto al plan anual todas con resultados positivos. Se aplicó la auditoria estratégica en toda la estructura con mayor profundidad demostrado en la detección de 127 deficiencias con 63 medidas organizativas y 4 disciplinarias, 2 separaciones definitivas de la entidad y 2 amonestaciones todas en la dirección municipal de Deporte que en plena aplicación de la guía ocurrió un hecho de corrupción en el estadio Martin Dihigo.

    Al cierre  de diciembre se impusieron por los organismos facultados para imponer 664 multas con un importe de 380 557.50 pesos, para un acumulado de 6186 multas con   4 062 432.50 pesos, disminuyendo en 699 multas con respecto al año anterior y el valor medio aumenta en 376.60 pesos por multa impuesta, se recibieron por traslado 2049 multas, se trasladaron 1569, se cancelaron 25 multas, se ajustaron por disminución 312 multas para un total de 6329 impuestas netas y un potencial de cobro de 6668 multas, se cobraron en el año 6747 multas para un 101.2 % de eficacia en el cobro total.

    En la etapa que se evalúa, se logra una ligera disminución de los hechos delictivos, 9 hechos menos con relación a igual etapa año anterior. Los más significativos son los hurtos de ganado equino y hurtos de ganado vacuno. Siendo las demarcaciones de los Consejos Populares más afectados Potrerillo, El no Chicarrones y Maltiempo

    La ocurrencia de hechos delictivos en entidades estatales en este período marca incidencia la empresa del Comercio y la gastronomía con 5 unidades, la vaquería de la CPA Mártires del Moncada con el Hurto y sacrificio de ganado mayor y la Unidad Presupuestada de Deporte con un hurto en el Estadio municipal. No se logra que las medidas preventivas sean eficientes y todavía prevalece el robo por descuido de los responsables del custodio de estos centros.

    PRIORIDADES DE TRABAJO

    • Perfeccionar el funcionamiento de la Estructura Administrativa y su preparación.
    • Continuar trabajando en el seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Municipal
    • Avanzar en la implementación de los programas de las líneas estratégicas de desarrollo territorial
    • Continuar desarrollando los nuevos actores económicos, la inversión extranjera y los proyectos de desarrollo local
    • Garantizar la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
    • Lograr que las entidades administrativas soliciten tierras para el autoconsumo de los trabajadores y la comunidad.
    • Perfeccionar la atención y solución de los planteamientos
    • Incrementar las acciones dirigidas a el enfrentamiento al delito y manifestaciones de corrupción e ilegalidades y al fortalecimiento del control interno,
    • Fortalecer el desarrollo de la de la ciencia, tecnología e innovación dirigido en lo fundamental a los procesos productivos y de servicios.
    • Perfeccionar los servicios a la población de manera integral, con especial atención a los Servicios de Comunales y Acueducto y Alcantarillado.
    • Fortalecer la economía circular y los encadenamientos productivos.
    • Atender y buscar soluciones a los precios abusivos, con un mejor funcionamiento de los cuerpos de inspección del municipio y la responsabilidad institucional.

    Proyecto de acuerdo

    Aprobar el informe de Rendición de Cuenta del CAM a la AMPP y elaborar un plan de acción encaminados a resolver las deficiencias señaladas

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?